Hornos autolimpiables

¿La mejor forma de tener un horno limpio? ¡Fácil! La respuesta está en los hornos autolimpiables. Muchas personas desconocen la existencia de este tipo de hornos, y las que lo conocen, desconocen como utilizarlo de una forma correcta.

En este post no solo vas a encontrar un catálogo más que amplio de hornos que se limpian solos y al mejor precio. También encontrarás una guía totalmente detallada de este tipo de hornos. ¿Empezamos por el catálogo de ofertas?

Catálogo de hornos autolimpiables

Herramientas necesarias para la limpieza de un horno autolimpiable

¿Cómo uso la autolimpieza de mi horno?

Hornos autolimpieza

Para utilizar la autolimpieza de tu horno, no solo debes de hacer “click”, también debes de seguir una serie de pautas que harán que tu horno quede impoluto, para ello sigue los siguientes consejos:

  • Retira todas las bandejas y el papel de aluminio (si lo tiene) del interior del horno antes de limpiar. También debes de quitar las rejillas de metal ya que estas se decolorarán si las dejas dentro. Limpialas a mano.
  • Quita toda la comida, grasa y restos que puedas encontrar, no te esfuerces mucho, tan solo raspalo con una espátula, pero sin forzar, ni apretar.
  • Ahora debes de cerrar la puerta del horno, te aconsejo que utilices el bloqueo automático, la mayoría de hornos autolimpiables lo tienen.
  • Programa la limpieza con los controles que tienes. ¿El tiempo? Bueno, eso depende de como esté de sucio; 2 horas es lo normal, pero si está muy sucio necesitarás 3 o 4 horas.
  • Deja que el horno se enfrié después de haberlo limpiado. El horno se apagará de forma automática cuando el trabajo de autolimpieza a terminado y no podrás abrirlo hasta que se enfríe.
  • Utiliza un paño húmedo para quitar los residuos (cenizas) que han quedado.

Limpieza de hornos autolimpiables con vapor

Para utilizar el ciclo de limpieza con vapor debes de echar agua en el fondo del horno, este tiene que estar frío, el manual del horno autolimpiable te dirá cuánta agua debes echar. Cierras la puerta y pulsas el botón “limpiar”.

El ciclo de limpieza comenzará y tardará aproximadamente 1 hora. No abras la puerta del horno durante el proceso de limpieza.

Cuando el ciclo de limpieza finalice, tendrás que dejar que el horno se enfríe y después solo tendrás que quitar la suciedad con un cepillo o una esponja, esta se quitará sola gracias al vapor.

Finalmente tendrás que empapar una esponja o paño limpio y darle una última pasada por el interior del horno para que quede más que limpio.

¿Es seguro estar en casa cuando el horno se limpia?

Hornos autolimpieza

La autolimpieza del horno ayuda a reducir el proceso de la limpieza a más de la mitad, pero hay que saber como hacerlo y que cuidados tomar. Para ello hay que saber conocer los riesgos y características de los hornos autolimpiables.

Los siguientes consejos serán de mucha utilidad para ti ya que podrás conocer los riesgos y que hacer para evitarlos.

Los hornos con limpieza automática pueden crear un gas peligroso, este es el monóxido de carbono, un gas muy tóxico para humanos y sobre todo para animales. Este gas se puede generar si el horno está lleno de alimentos horneados y carbonizados. (Por eso es tan importante rascar antes los alimentos).

Este gas es peligroso pero a su vez no. Me explico, si en tu cocina hay ventilación, puertas, ventanas, este gas “muere” y no es tóxico para los humanos, pero para los animales (sobre todo pájaros) si puede ser muy peligroso, así que si tienes animales, estos deben estar lejos de la cocina cuando comience el proceso de autolimpieza.

Este es el único riesgo y el único cuidado que hay que tomar. ¿Mi consejo? Si puedes salir de la cocina mientras el horno se limpie, sal, tanto tú como tus animales si los tienes. Lo que si o si debes hacer, estés o no en la cocina mientras se limpia, es que haya una ventilación, es decir: No cierres puertas ni ventanas.

Pero en realidad esto pasa con cualquier tipo de limpieza. Si tu limpias con productos químicos cualquier parte de la casa, también debe de haber ventilación, ya que el amoniaco, la lejía y cualquier producto de limpieza manual produce gases que en una habitación sin ventilación pueden ser altamente tóxicos.

¿Cuánto tiempo tarda un horno autolimpiante en limpiarse?

limpiar horno autolimpiable

La duración de la limpieza automática del horno depende mucho del estado en el que se encuentre el horno. Su duración varía de 1 hora a 3 horas.

Si el horno está en buen estado, sueles limpiarlo con frecuencia y eres una persona cuidadosa que después de cocinar se encarga de quitar los restos de comida, con una hora de limpieza al mes será más que suficiente.

No obstante, si el horno se usa mucho, no te molestas nunca en quitar los restos de comida, en ese caso tendrás que programarlo para 3 horas.

Recuerda que no debes de usar ningún producto de limpieza en el proceso de autolimpieza (es automático) y tampoco debes de dejar ningún trozo de aluminio en el interior del horno.

¿Se pueden incendiar los hornos autolimpiables?

Hornos autolimpiable

Si, esto puede pasar, pero puede pasar si haces las cosas mal. Es muy normal que dentro de la limpieza automática del horno haya humo, pero puede haber una serie de elementos que causen que salte una chista y la chispa se convierta en fuego.

Esto pasa cuando por ejemplo dentro del horno hay algún cable suelto por un mal uso del mismo, si esto lo mezclamos con que dentro del horno hay aceite o productos inflamables de limpieza, el incendio sería posible.

Pero que no cunda el pánico, como has podido ver, el incendio de un horno de limpieza automática puede pasar si lo usamos de una mala forma, ya que pasa lo mismo con cualquier aparato electrónico.

Si por ejemplo en una TV hay un cable suelto, la enciendes y ese cable suelto se pone en contacto con aceite o amoniaco, ¿Que crees que pasará?

En definitiva: Si es posible, pero es posible en personas totalmente descuidadas y que no toman en cuenta los consejos básicos a la hora de limpiar cualquier aparato que funcione con electricidad.

Cabe destacar que los hornos autolimpiantes tienen una medida de seguridad que bloquea que el horno se abra mientras está en el ciclo de autolimpieza, esto quiere decir que evitaría un incendio por tu casa, tan solo se te dañaría el horno si le dieses un mal uso. Aún así y para finalizar este post, te daré una serie de consejos básicos e imprescindibles para la correcta limpieza del horno autolimpiable.

Consejos básicos para limpiar un horno automático.

A pesar de que algunos de estos consejos ya los has podido leer, no viene mal volverlo a repasar para evitar cualquier problema.

Un horno sucio sea de limpieza manual o de limpieza automática es un horno que puede provocar incendios, intoxicaciones, hasta el punto de que pensarás haber ingerido una planta mandrágora y sobre todo hacer que la comida tenga un mal sabor.

Debes de saber que los hornos de limpieza automática son muy seguros, aún cuando les das un mal uso debido a sus medidas de seguridad, por favor, ten en cuenta los siguientes consejos:

  1. Raspa cualquier alimento que haya en su interior, esto más que por seguridad, es por higiene.
  2. Quita cualquier resto de aceite.
  3. Prohibido que haya en el interior del horno productos inflamables; Vasos con lejía, amoniaco, etc.
  4. Deja la cocina vacia de seres vivios, animales y humanos a la hora de empezar el proceso de autolimpieza y sobre todo tienes que dejar que el aire pase; Una ventana abierta, puerta, etc.
  5. Revisa de vez en cuando que el interior del horno esté bien, que no haya ningún cable por ahí, ni nada. Esto no tiene por que pasar a no ser que en el interior del horno hayas tenido un accidente o algo similar, pero revisar nunca está de más.

Con estos 5 simples consejos, no tendrás que tener ningún problema. Recuerda que el uso de la autolimpieza del horno reduce a más de la mitad el tiempo de una limpieza manual y además asegura una correcta y segura limpieza del mismo.