Limpiar bandeja del horno

En muchas ocasiones limpiar la bandeja del horno puede suele ser un quebradero de cabeza puesto que en muchas ocasiones se queda con un aspecto que parece que solo un milagro podrá salvarla.

Y eso es precisamente lo que hoy vas a conocer en este artículo. Donde te mostraré 5 efectivas formas de limpiar en profundidad tu bandeja del horno.

Limpiar todos los electrodomésticos usados después de cocinar, puede ser una tarea titánica. Es que a ningún miembro de la familia le gusta hacerlo, después de disfrutar de los ricos platos cocinados en estos. Cuando se cocina con grasa, salpicaduras, pareciera que se sorteara a quién le tocara esa labor, ¿Verdad? 

Sin embargo, estamos conscientes de que si lo que utilizamos no se limpia de la forma adecuada, puede generar que se dañen o tus próximas comidas se adhieran de tal forma que en vez de ser un gusto, como se ve en las películas, sea un verdadero dolor de cabeza.

Son muchos los instrumentos que utilizamos para la cocción de nuestros alimentos. Hoy te quiero hablar de la limpieza de las bandejas del horno, con diferentes técnicas, en sencillos pasos, ahorrándote tiempo y dinero, porque te daré opciones para limpiar con materiales que tenemos en casa usualmente.

Antes de limpiar la bandeja del horno

Para empezar, las bandejas deben sacarse del horno para limpiarse, nunca dentro de él. Sea cual sea el método que utilices (jabón industrial o productos caseros).

Debes dejar en remojo un tiempo, para que el producto haga su función y utilizar esponjas de diferentes materiales, para quitar las manchas y sucio de acuerdo al grado de dificultad.

Por último, debes hacer este procedimiento siempre después de utilizarlas, para conservar su utilidad.

5 Sencillas formas de limpiar la bandeja del horno

Olvídate de querer tirar esa bandeja llena de grasa, olvídate de gastar tu dinero en productos caros, el limpiar la bandeja de horno de una forma simple y casera no solo es una posibilidad, es la forma más idónea de hacerlo.

Las siguientes 5 formas de limpiar a fondo la bandeja de tu horno son muy fáciles y muy efectivas y además con productos que tienes en tu casa.

5. Detergente

detergente

En el caso de que te decidas por este producto, lo puedes conseguir en el supermercado o en tu despensa, es muy económico y su utilidad es variada. Ya sea en pastillas o en su presentación liquida, para limpiar la bandeja del horno necesitarás:

  • Envase plástico.

  • Agua hirviendo (250 ml)

  • Detergente.

  • Esponja o cepillo de nailon.

  • Un trapo limpio.

Una vez que tengas tu bandeja afuera, en el envase agregas el agua tibia, remueves para que se mezcle y con ayuda de tu esponja o cepillo (dependiendo si es mucha grasa adherida y en las primeras pasadas no sale fácilmente) viertes la mezcla, dejándolo en remojo unos minutos. Frotas y desechas esa agua sucia. Repites la operación de ser necesario.

4. Vinagre y bicarbonato

vinagre y bicarbonato

Dos productos por excelencia que todas las amas y amos de casa tenemos como mejores aliados al momento de limpiar y desinfectar. Se considera un Dios quien inventó estas dos maravillas de limpiadores. En este caso necesitarás:

Con esto, harás una mezcla que quede cremosa, es decir, colocarás en un envase el bicarbonato e irás agregando lentamente por cucharadas el vinagre (si lo colocas rápido, te hará espuma y perderás contenido), y luego una cucharada de agua caliente. Esta crema la colocarás en la bandeja y la dejarás por algunas horas. Después del tiempo, con ayuda de la esponja, quitarás la pasta y lavarás de forma usual para retirar residuos.

3. Limón

limón para el horno

Otro aliado por excelencia, porque no solo limpia la bandeja sino que elimina los residuos del mal olor de ella. Limpiar el horno con limón es tan común como efectivo.

En este caso, harás un agua de limón (con cascara y todo) y la vaciarás en la bandeja. Prendes el horno y metes la bandeja por un tiempo de 20 a 30 minutos. Pasado ese tiempo, la sacas y lavas como de costumbre.

2. Peróxido de hidrogeno y bicarbonato

Peróxido de hidrogeno y bicarbonato

Este truco se realiza con esos dos simples ingredientes. Colocas primero una base de bicarbonato, agregas el peróxido de hidrogeno y finalmente sellas con una capa de bicarbonato. Dejas remojando por espacio de 2 horas.

Tomas una esponja o cepillo y comienzas a limpiar con esa mezcla en movimientos circulares y muy suaves, para no dañar el recubrimiento de la bandeja. Por último, enjuagas como de costumbre.

1. Detergente y bicarbonato

Detergente y bicarbonato

Si tu bandeja es de vidrio, a pesar de ser más delicada su limpieza, este truco te ayudará a conservarlas sin residuos ni suciedad. Tomas:

  • Agua con detergente.

  • Bicarbonato (una cucharada).

  • Cepillo de dientes.

Después de hacer una mezcla con el agua de detergente y bicarbonato (tratando de que quede cremosa).

Con ayuda del cepillo, la colocas sobre la bandeja haciendo movimientos circulares. Una vez que esté toda cubierta, la dejas en remojo por espacio de media hora. Pasado el tiempo, lavas como de costumbre.

¡Nunca había sido tan fácil limpiar el exceso de grasa!

Cuidados de una bandeja del horno

Para mantener nuestras bandejas limpias, un truco viene siendo recubrirlas cada vez que la usemos.

Sean de vidrio o aluminio, antes de cocinar, debemos colocarle papel aluminio o papel manteca en toda su superficie, para evitar la acumulación de grasas.

El punto negativo es, que a veces este truco modifica el sabor de algunos alimentos; sin embargo, no será muy percibido y es un aliado para ahorrar tiempo y materiales limpiando. Una vez que los uses, los desechas y solo lavas la bandeja como de costumbre.

Otra forma de cuidado es no usar productos abrasivos o de limpieza de otros utensilios que le pueda quitar las propiedades a la bandeja, ralladuras o que en su próximo uso se quemen.