Limpiar horno con bicarbonato

¿Sabes que limpiar el horno con bicarbonato es una de las formas más efectivas de hacerlo? Pero para ello hay que saber como hacerlo y por que hacerlo.

Por ello nació esta web. Una web especialista en limpiezas de horno. Limpieza con elementos que tú tienes en tu casa.

A pesar de que el uso del bicarbonato puede ser sencillo y seguro, no lo es tanto. Siempre y cuando no sepas hacerlo.

Pero tranquilidad, nosotros te vamos a enseñar a como hacerlo de una forma segura, fácil y extremadamente eficaz.

A la hora de cocinar, a todos nos gusta hacerlo en un ambiente limpio y por supuesto con todos los implementos impecables. Pero luego, a la hora limpiar, ¡Vaya!.

A muchas personas les da pereza limpiar algunos electrodomésticos, por ser más trabajosos que otros, como es el caso del horno, que nos permite preparar platos exquisitos, pero seamos honestos, no lo limpias cada vez que lo usas ¿verdad?

Muchos se excusan con que es muy costoso y además complicado hacerlo; es por eso que a continuación te mostramos cómo lo puedes hacer de manera sencilla y lo mejor de todo, sin gastar mucho dinero.

Para ello, solo debes usar el componente estrella que es el bicarbonato. Seguramente, alguna vez has escuchado de sus múltiples beneficios, y es que, sin ánimos de mentirte, tienen más de 1000 usos en el hogar; sirve para limpiar, sirve para preparar recetas, lo puedes diluir en alguna bebida y tomarlo, beneficiando a ciertos mecanismos de tu organismo; entre otras tantas funciones.

Pero en este post, leerás sobre la magia que puede hacer el bicarbonato a la hora de limpiar tu horno.

¿Cómo limpiar el horno con bicarbonato?

Limpiar horno con bicarbonato

El bicarbonato es ideal para la limpieza del horno, así como de otros electrodomésticos. Y partes de la casa, como son las celosías de madera. Se usa mucho para desinfectar baños por sus beneficios.

Aún así, tenemos que empezar por el principio, ¿No crees? Y el principio es los elementos que necesitas para comenzar la limpieza del horno.

  • Bicarbonato.

  • Guantes.

  • Pañito de microfibra (o alguno que deje pelusas).

  • Un bol con agua.

  • Frasco con rociador (opcional).

  • Vinagre. Mira esto- Limpiar el horno con vinagre

Pasos para limpiar la parte interna del horno

parte interna del horno

  1. Retirar todo lo que se encuentra dentro del horno, incluyendo las rejillas y bandejas que lo integran.

  2. En un bol (no muy grande) mezclas agua con dos cucharadas grandes de bicarbonato, debes obtener una pasta con una consistencia similar a un exfoliante para el rostro. Puedes ir colocando el agua poco a poco mientras revuelves, para que vayas viendo la consistencia, hasta que quede pastosa. Es necesario que utilices unos guantes en tus manos.

  3. Deberás ir colocando la mezcla por todo su interior (más que todo por donde veas más suciedad y grasa pegada). Cuando tengas cubierto todo el horno por dentro con la crema, verás cómo el bicarbonato tomará un color más oscuro. Cierra la puerta del horno.

  4. Luego de eso, solo debes dejar que repose para que haga su efecto. Lo más recomendable es que lo dejes por lo menos entre 10 y 12 horas; por lo que te podría aconsejar es que hagas este procedimiento en la noche, para que cubra todas esas horas.

  5. Al día siguiente, humedece con agua caliente un paño o trapo y procedes a retirar la crema. Vas a observar cómo se va a ir desprendiendo la grasa y los residuos.

Si ves que aún quedan rastros de la mezcla del bicarbonato, puedes colocar vinagre dentro de un envase rociador, e ir esparciendo por el horno (Verás cómo puede hacer un poquito de espuma, pero es normal).

Luego, pasas el paño limpio y si aún quedan rastros de las mezclas, repites el paso anterior; verás cómo no quedarán huellas de nada, dejando la superficie brillosa.

Para secar el horno, puedes optar por pasarle un trapo suave; o también puedes encenderlo a una baja temperatura por unos 15-20 minutos.

Pasos para limpiar el vidrio de la puerta

vidrio de la puerta del horno

  1. Para esto, utilizarás la misma mezcla.

  2. Solo tendrás que untarla en la parte tanto interna como externa del vidrio, dejándola reposar por aproximadamente 30 minutos.

  3. Al transcurrir el tiempo, solo deberás ir eliminando la pasta, repitiendo varias veces, hasta dejarlo sin rastros de la crema.

  4. Procedes a secarlo con algo suave.

TIP: Para los cristales, también podrás agregar ½ tacita de vinagre en la mezcla, para obtener mejores resultados.

Pasos a seguir para limpiar las rejillas y bandeja del horno

limpiar las rejillas y bandeja del horno

Por lo general, en las rejillas y bandejas se puede acumular rastros de salsas o comidas que se derraman mientras se cocinan, por lo que es posible que se adhieran a ellas. Por eso te recomiendo que, al inicio de este procedimiento, las coloques en un envase con agua a remojar, para que luego al limpiarlas te sea más rápido y fácil.

  1. Con la misma mezcla con que limpiaste las otras partes anteriores, untarás en las rejillas y bandejas del horno.

  2. Las dejas reposar por alrededor de 15 minutos.

  3. Luego con una esponja de estropajo, vas a ir retirando al mismo tiempo que vas frotando la pieza. El bicarbonato eliminará todos los residuos que estén pegados.

  4. Para finalizar, las enjuagas con abundante agua, para quitar todo; y procedes a secar.

Sé que al leerlo te parecerá largo el proceso, pero es sumamente sencillo y tu horno te lo agradecerá.

Cómo pudiste ver, el bicarbonato es un excelente ayudante en la limpieza de tu cocina, gracias a sus magníficas propiedades que posee por sus componentes alcalinos, que por supuesto también podrás emplear para limpiar tus otros electrodomésticos.

Es recomendable limpiar con estos productos naturales, en lugar de emplear químicos, sobre todo en los artefactos con los que preparas comidas.