¿Cómo limpiar el cristal del horno?

Cuando llega la hora de limpiar el horno, muchos se olvidan de limpiar el cristal del mismo. Cayendo en un grave error, porque aparte de que a través del cristal podrás chequear tus alimentos mientras se cocinan, también podrán alterar la precisión de la cocción y por supuesto mantener la higiene que es fundamental.

Y es que ya sea que estés horneando una divina lasaña o preparando un rico pastel, por lo general al alcanzar altas temperaturas, parte del contenido puede salpicar, cayendo por supuesto en el cristal del horno; que, si no lo limpias lo más pronto posible, tiende por supuesto a adherirse.

Por esto, a continuación te enseñaré como limpiar el cristal del horno con algunos tips y técnicas para limpiar esta importante parte del horno.

Idea rápida para quitar manchas adheridas al cristal del horno

limpiar el cristal del horno

Te mostraré los pasos que debes seguir:

  1. Lo primero que tienes que hacer es poner a calentar el horno aproximadamente entre 40–50°C. Esta baja temperatura es ideal para que te ayudes al eliminar las manchas o suciedad, pues las ablandará un poco por el efecto del calor.

  2. Una vez el horno haya alcanzado el temple, tienes que apagarlo y dejarlo unos minutos mientras se enfría el cristal. Lo ideal es que esté tibio, pero no tan caliente porque te puedes quemar al tocarlo.

  3. Luego, aplicarás algún producto específico para limpiar vidrios, en el mercado podrás conseguir varias marcas que son especialistas para ello, como quita-grasas o que contenga amoniaco.

  4. Coloca solo una cantidad que te permita cubrir la superficie, ya que luego lo vas a cerrar por alrededor de 5-10 minutos.

  5. Al transcurrir este tiempo, lo abres y tendrás que restregar el área con una esponja ejerciendo movimientos circulares, para eliminar los residuos de manchas y comidas.

  6. Enjuagar luego con una esponja húmeda, mientras vas eliminando la vas lavando para que no quede nada del producto.

  7. Para terminar, solo deberás secar el cristal con un paño suave, puede ser uno del tipo de los que utilizas en la cocina.

Usa bicarbonato y vinagre

Vinagre y bicarbonato

Estos son dos componentes que están entre los favoritos de las amas y amos de casa y también de los mejores chefs, y es que tanto el vinagre como el bicarbonato te brindarán excelentes resultados en la limpieza del cristal de tu horno, y hasta de su lavado en general. Solo deberás hacer lo que te indicaré a continuación:

  1. Deberás preparar una pasta en un bol, utilizando 2/3 partes de bicarbonato y 1/3 parte de agua. Es decir, puedes hacer una medida aproximada de 100 gr. de bicarbonato y 30 gr. de agua. Te recomiendo que coloques el bicarbonato y poco a poco vayas agregando el agua mientras remueves, hasta que obtengas la mezcla que necesitas; que debe ser una contextura pastosa, ni muy espesa ni muy liquida (Algo como las mascarillas para el rostro que preparas en casa).

  2. Abre tu horno y procede a embarrar la pasta por toda la superficie del cristal.

  3. Dejarla reposar por alrededor de 15 a 20 minutos.

  4. Luego de haber transcurrido ese tiempo, con la ayuda de una esponja, removerás las partículas de suciedad con movimientos no bruscos en forma circular.

  5. Cuando sientas que ya se ha desprendido la mugre, con la misma esponja vas a empezar a retirar la crema, enjuagándola y exprimiéndola contantemente hasta eliminar todo.

  6. Para finalizar, pásale un pañito seco. También puedes secarlo pasando un poco de papel periódico. Y si quieres obtener un poco más de brillo, podrías aplicar con un pañito algún producto especial para vidrios de hornos; sin necesidad de enjuagar, lo aplicas y listo, quedará impecable.

Recomendaciones

Para evitar mayor esfuerzo y trabajo al limpiar el cristal de tu horno, te daré algunas recomendaciones que debes de tener muy en consideración.

  • Cuando hagas uso de tu horno, aprovecha de asearlo cuando hayas terminado. Por supuesto, una vez hayas sacado tu comida, déjalo reposar para que puedas pasar un trapito húmedo por el vidrio, ya que con el calor los residuos los podrás quitar rápidamente al estar blandos aún (antes de que se adhieran).

  • Trata de limpiarlo por lo menos una vez a la semana; por supuesto también dependerá de la frecuencia del uso que le des a tu horno. Pero de esta manera evitarás que se acumule la suciedad.

  • Puedes optar por utilizar el mecanismo de auto limpieza que viene incluido en casi todos los modelos de horno, por lo menos una vez al mes.

  • Procura utilizar trapos o esponjas suaves. Evita emplear utensilios que puedan raspar o rasguñar el cristal, ya que con el uso prolongado de estos podrían dañarlo y con el tiempo perderá su cualidad transparente.

  • Al limpiar los cristales de tu horno, trata siempre de utilizar guantes en tus manos. Ya que, aunque decidas utilizar productos naturales o no tan agresivos, la piel de tus manos es delicada, así que seguro no querrás causarle alguna reacción que le afecte.

Lo importante es que independientemente de la estrategia que decidas utilizar, lo ideal es que mantengas siempre los cristales de tu horno limpios, para que puedan brindarte una larga vida útil.