Limpiar grasa del horno

Existen muchas maneras de limpiar la grasa del horno. Puedes utilizar productos que podrás buscar en el mercado, o elegir métodos caseros, que son más económicos, por supuesto, e igual de efectivos o hasta más efectivos.

En este post te comentaré un poco de ellos, así como de otras técnicas que podrás utilizar gracias a los mismos mecanismos del horno, pero continúa leyendo para que sepas más.

Limpiar la grasa del horno con productos químicos

En el mercado podrás encontrar infinidad de marcas de productos especiales para la limpieza de tu horno.

Puedes optar por alguno de ellos, solo tendrás que aplicarlo en las partes que están sucias, dejarlo actuar por unos minutos, y luego lo retiras con alguna esponja o paño.

Por supuesto, cada uno trae sus instrucciones y modos de empleo. Además, tendrás varios tipos con diversas presentaciones, algunos para disolver en el agua, otros en crema, spray, o en polvo.

Limpiar grasa del horno con ingredientes naturales

Limpiar grasa del horno

En esta categoría, son también varias opciones por las que podrás optar. Las más comunes y tradicionales son empleando componentes como bicarbonato, vinagre, limón o detergentes multiusos, ya sean de lavar ropa o de lavar los platos.

Al igual que el anterior, son eficaces, solo tendrás que prepararlos mezclándolos con agua en el caso del bicarbonato, vinagre o de los detergentes.

Luego podrás aplicarlo en el interior del horno, así como en sus piezas, en las rejillas, bandejas y también te servirá para limpiar el cristal. Deberás dejarlo actuar por unas horas para finalmente eliminar los residuos de grasas e impurezas del mismo.

El limón también es una buena alternativa para eliminar la grasa difícil que esté adherida al horno.

Solo tendrás que exprimir su jugo en un envase, introducirlo en el horno y encenderlo a 250° C, por aproximadamente 30-40 minutos; luego solo tendrás que pasarle un pañito por sus superficies y por supuesto, retirar el envase. También puedes usarlo como complemento de otro mecanismo de limpieza.

Auto limpieza por pirólisis

limpiar horno pirolítico

 

Los hornos más actualizados cuentan con dos sistemas que te serán de utilidad para mantenerlo limpio y libre de grasa. La pirólisis es uno de ellos. Este en un mecanismo de auto limpieza, que te permitirá limpiar la grasa, suciedad y residuos de tu horno.

Básicamente transforma la materia orgánica en CO2 y agua, que se evaporará y luego todo se resumirá en cenizas. Cada horno cuenta con sus propias instrucciones, por lo que antes de emprender este mecanismo, deberás revisar el manual.

Básicamente solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Primero debes sacar todo lo que tengas en el interior del horno, incluyendo las bandejas y rejillas.

  2. Enciéndelo y prográmalo a altas temperaturas, que pueden variar entre 400 – 500° C.

  3. Debes dejarlo prendido por el tiempo que se te indique.

  4. Al finalizar, solo tendrás que pasar un trapo o paño por todo su interior para eliminar el resto de la suciedad y residuos.

Lo recomendable es utilizar este sistema una vez que hayas terminado de preparar tu comida en el horno; es decir, retiras tus alimentos de su interior e inmediatamente pones a funcionar el sistema de pirólisis, de esta manera aprovecharás la alta temperatura que utilizó el horno para preparar tu comida, ahorrando energía eléctrica.

Además, tendrás que limpiar por separado el vidrio de tu horno, ya que este mecanismo no realiza esa función.

Puedes optar en este caso por limpiar el cristal con alguno de los elementos que te comenté en el principio de este post; ya sea con productos químicos, o con los métodos caseros.

Limpiar la grasa del horno por aqualisis

Limpiar horno Balay con pirolisis

Este sistema es similar al anterior, te ayudará a limpiar el horno en el interior, solo debes seguir las instrucciones de empleo que verás en su manual. Debiendo realizar lo siguiente:

  1. Retira las rejillas y bandejas el horno.

  2. Coloca en el interior del horno un recipiente con agua y jabón, puede ser del mismo que utilizas para lavar los platos y utensilios de cocina. También puedes elegir colocar el agua y el jabón en una de las bandejas del horno.

  3. Luego procedes a programarlo en Aqualisis.

  4. Después que finalice su proceso, solo deberás retirar los restos de residuos, del agua y jabón con un paño húmedo (también deberás pasar el paño humero por el cristal del mismo).

Su mecanismo consiste básicamente en calentar el horno a temperaturas más bajas, en comparación con el mecanismo anterior, que pueden alcanzar hasta los 300° C. Gracias a eso y a su trabajo en conjunto con el agua y el jabón, mitigará la grasa y la suciedad que haya.

A la hora de limpiar el horno de tu cocina, tienes muchas opciones a las que recurrir; así que no tendrás excusas para mantenerlo limpio. Lo ideal es que realices su limpieza regularmente, para evitar que se acumulen e incrusten las grasas, lo que luego te dificultará el mecanismo de limpieza; así como para impedir que se oxiden algunas piezas.