Limpiar un horno de leña

Los restos de alimentos permanecen, la grasa puede caer en una nueva pizza que hagas o bien cualquier otra receta. Cuando se trata de limpiar un horno de leña, el juego cambia. No es el horno más fácil de limpiar y tampoco hay muchas guías de limpieza de horno de leña, hasta ahora, hasta hoy.

Un horno de leña o un horno de pizza como también se le conoce, puede ser muy dificíl de limpiar si nunca se ha hecho o si se ha hecho hace mucho tiempo. Los hornos a leña tienen muchas virtudes como hornos, es más, el resultado que estos ofrecen en las diferentes recetas, es un resultado muy diferente al de un horno convencional.

Antes de comenzar con esta guia detallada de como limpiar un horno de leña quiero hacerte una recomendación y es que para evitar que dañes tu horno o que tus futuras recetas tengan un sabor muy diferente al que deberían de tener, para ello debes de pasar un paño y quitar los restos de comida cada vez que cocines en el.

Es cierto que esto puede ser un problema para personas descuidadas o bien que vayan limitadas de tiempo. Limpiar un horno de leña no es algo fácil, no es un horno convencional, para ello debes de seguir los pasos correctos y de no ser así, terminarías dañando tu horno de pizza.

Por ejemplo, algunos productos químicos no son compatibles con el horno, y de usarlos lo dañarías, como pasa con el detergente. Tampoco se puede usar mucha agua al limpiar un horno de leña y hay que tomar una serie de medidas de seguridad.

Dentro de todos los hornos que hay, este tipo de horno es el más complicado de limpiar. Pero tranquilidad, a pesar de que no hay muchas guias por internet de como limpiar un horno de leña, ¿Para qué estamos nosotros?

Para ayudarte a garantizar que tengas un horno de leña limpio, usaremos nuestra experiencia para asesorarte sobre los mejores consejos para limpiar un horno de pizza. 

Los mejores consejos para limpiar un horno de leña

limpiar horno de leña

Tener limpio tu horno de leña es crucial para la efectividad del mismo, con esto evitarás que una pizza te coja sabor y olor del salmón al horno que hiciste hace dos noches, o una rica lasaña tenga sabor a bacalao de hace 4 noches. No queremos eso, ¿Verdad?. Un horno de leña sucio siempre afectará al sabor de las recetas.

Para ello debes de saber que hacer, como hacerlo, cuando hacerlo y con que hacerlo, así que nos vamos a poner manos a la obra, para ello necesitas:

Herramientas óptimas

Antes de sumergirnos en la heroíca misión de limpiar en profundidad nuestro horno de leña, nos tenemos que asegurar de tener las herramientas adecuadas. Estas herramientas te ayudarán a proteger tu piel y también a llegar a las zonas más profundas de tu horno de pizza, estas herramientas son:

  • Agua
  • Pala
  • Cepillo de alambre de laton
  • Vinagre
  • Un trozo de tela
  • Cepillo de alambre de cobre

Jamás limpies el horno de pizza cuando esté caliente

Esto parece algo muy obvio, pero… Algunas personas lo hacen. Jamás te pongas a tratar de limpiar el horno de leña cuando hayas acabado de cocinar o siga caliente. No solo por que las temperaturas son muy altas, sino por que si introduces un producto de limpieza químico, crearás gases tóxicos y pasarás un rato muy desagradable.

Relacionado: Limpiadores a vapor para el horno.

Además, no importa qué tan sucio esté el horno, es recomendable dejarlo hasta que se enfríe antes de limpiarlo. Algunos hornos de leña tardan mucho más tiempo en enfriarse por completo en comparación con otros. Sin embargo, dejar el horno de pizza durante la noche o un día entero es lo recomendable.

Límpia el horno de leña cuando notes un mínimo de suciedad.

Siempre, repito; SIEMPRE. Debes de limpiar tu horno cuando notes un mínimo de suciedad. La propia chimenea del horno hay que barrerla regularmente para evitar bloqueos o que salga mal el humo. Si se deja de hacer esto, ese humo que salga mal por la chimenea, no saldrá y… ¿Adivinas? Irá a parar a tu receta.

Paso a paso de como limpiar un horno de leña

limpiar horno de ladrillo

Debes de meterte en tu cabeza la idea de mantener siempre una correcta higiene dentro de tu horno de ladrillo. Esto no solo hará que el sabor de tu comida sea extraordinario, también el propio horno te durará más.

Limpia bien su interior.

Un horno de leña por dentro colecciona suciedad; Restos de comida, cenizas, manchas de grasa… Esta suciedad hay que limpiarla con frecuencia, sobre todo para que el sabor de tu comida no se vea afectado y también por la acumulación de la creosota.

La creosota es un compuesto químico que se produce en este tipo de hornos y no solo puede ser cancerígena, sino que si se acumula, puede provocar un incendio.

Pero, ¿Cómo limpiar bien su interior? Como he mencionado al principio, no es el horno más fácil de limpiar, pero también dije que esta iba a ser la guía más detallada de limpieza de hornos a leña y así va a ser. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo limpio las cenizas de mi horno de leña?

Estos hornos funcionan a una temperatura muy alta y esto hace que se genere mucha ceniza, ¡En algo debe descomponerse la madera que se quema!

Pero esto es casi secundario. Un horno de leña que se limpie poco, tiene muchos restos de comida e infinidad de partículas y esto hace que se forme carbón, no solo afecta al sabor de las recetas, también puede provocar un incendio. Si, otro más.

Las cenizas de un horno de pizza se quitan o bien con una pala de hornear o un cepillo de cobre. También las toallas húmedas son un buen aliado, pero estas deben de ir después de haber quitado la mayor parte de cenizas. Digamos que las toallas húmedas hacen una función de “remate”.

ZMK-720 Cepillo para Hornear 3 en 1 esquina alambre de cobre cepillo Barbacoa Limpieza del horno de barbacoa cepillo de limpieza de alambre de cobre Esponja pala de mango largo
  • Nuevo y de alta calidad, cepillo de alambre de acero...
  • pincel de esponja se utiliza para la suciedad plana...
  • Buen efecto de limpieza, la suciedad adherida limpia...
  • Tres maneras de limpieza para ayudarle a limpiar su...
  • Ideal para su cocina de la familia, barbacoa al aire...

Limpieza de manchas de grasa

Por norma general, las manchas de grasa dentro del horno se vuelven más fáciles de eliminar después de elevar la temperatura. La temperatura siempre disuelve toda esta grasa, de modo que lo que queda es frotarlos con una esponja empapada en una mezcla de agua y vinagre.

Relacionado: Limpiar un horno con vinagre

Si las manchas son dificíles de quitar, especialmente en la piedra del horno de leña, use agua caliente y frote con un cepillo. Eso debería ser suficiente para dejar su horno impecable. Nunca debes de usar detergentes ni productos de limpieza para eliminar las manchas. Esto se debe a que la piedra de los hornos de leña puede absorber productos químicos de estos productos, que pueden entrar en los alimentos, lo que afecta su sabor y puede ser peligroso para nuestra salud.

También debe usar la menor cantidad de agua posible. Demasiada agua también puede ser absorbida por la piedra del horno y esto provocará grietas cuando se cocina.Es imprescindible que seques al máximo el horno después de limpiarlo con agua.

Si aún queda suciedad después de usar los dos métodos anteriores, deberá colocar la piedra para pizza en bicarbonato de sodio y dejar que se remoje durante varios minutos. Sin embargo, esta debería ser su última opción porque este método utiliza mucha agua, y como hemos mencionado anteriormente, no es bueno el uso de mucha agua.

Con este método, debe mezclar la misma cantidad de carbonato de sodio y la misma cantidad de agua para formar una pasta. Aplique esta pasta sobre las manchas y frote suavemente con un pincel. Es posible que las manchas no se quiten después del primer intento, así que aplique nuevamente y frote hasta que se aclare. Asegúrate de limpiar a fondo, hasta que no haya rastros de bicarbonato de sodio en la piedra. Esta es la parte en la que tendrás que usar mucha agua.

Siempre debes de tener en consideración que después de limpiar la piedra/ladrillo del horno de leña debes de asegurarte en secar lo mejor que puedas.

Recomendación: Deja el horno sin cocinar y secandose 48 horas o si puede ser una semana.

Limpiar la creosota del horno de piedra

En hornos de leña, cuando la madera se quema lentamente, se producen vapores orgánicos como el alquitrán. Estos vapores se mezclan con la humedad para crear creosota que se condensa dentro de la campana extractora. 

Con el tiempo, se acumula, lo que aumenta el riesgo de incendio y también perjudica a nuestras futuras recetas. Lo mejor es inspeccionar su horno en busca de creosota revisando la puerta del horno con cierta regularidad.

Para asegurarte de que no se acumula la creosota y así evitar futuros accidentes. Para eliminar la creosota debes de usar un cepillo de alambre.

Limpiar su exterior

El exterior del horno de leña se ensucia con el tiempo debido al hollín y la caída de alimentos. El método que debes usar para limpiar esta suciedad dependerá del material con el que esté hecho tu horno de leña. Los hornos de ladrillo y piedra generalmente se limpian de manera diferente a los hornos de acero inoxidable.

Sin embargo, en cada caso, asegúrese de mantener la puerta de entrada cerrada para evitar que entre agua en la cámara del horno. El agua puede causar daños a su horno y debe mantenerse fuera a toda costa. Si, lo se… He dicho esto 550 veces, pero… Créeme cuando digo que la mayoría de hornos de leña que se estropean por mal uso, es por el agua.

¿Cómo limpiar la chimenea de mi horno de leña?

limpiar la chimenea de mi horno de leña

Con el tiempo, la chimenea del horno de leña se ensucia con hollín y diferentes partículas de suciedad. Esto es común en los hornos de leña porque el hollín es un subproducto obligatorio de la madera.

 Este hollín hay que limpiarlo con frecuencia para evitar que se acumule y acabe provocando un incendio en los peores casos, una intoxicación alimenticia o un seguro empeoramiento de nuestra receta.

Si bien la mayor parte de este hollín se puede limpiar por sí mismo, debe tomarse un tiempo y quitarlo tu mismo con un cepillo de alambre.

Bellota 50806-A - Cepillo de alambre manual para trabajo de cepillado, limpieza y eliminacion de pinturas, barnices, cascarilla, oxidos y pequeas rebabas
  • Cepillo manual de gran calidad para excelente...
  • Buen rendimiento en treas de limpieza ligera
  • Ideal para uso en lugares de difcil acceso (ranuras...
  • Excelente para trabajar cobre, plstico, plomo,...
  • Alambre recto de dimetro 0.3

Según las diferentes asociaciones de protección contra incendios, los sistemas de chimeneas y respiradores deben de revisarse anualmente para comprobar que están libres de bloqueos.

No obstante, si usas el horno de leña con mucha frecuencia, te sugiero que lo revises mensualmente. No te cuesta nada invertir unos minutos al mes. Esto no solo asegurará un buen sabor de tu comida, sino que te mantendrá alejada la posibilidad de tener un incendio.

Cómo limpiar un horno de ladrillo

limpiar un horno de ladrillo

Si dejas acumular agua en su horno de ladrillo, alcanzará altas temperaturas y causará grietas. La humedad no es nada saludable para tu horno. Así que tendrás que tener un especial cuidado en tu horno de ladrillo, asegurándote que está siempre libre de humedad.

Existen diferentes formas de limpiar y reparar un horno de ladrillo dañado por la humedad. Una de ellas es encender el fuego para que la humedad baje. En este caso debes de dejar la puerta del horno abierta (solo ligeramente) para que haya buena ventilación y no cause grietas. El fuego tendrá que arder durante 6 horas y no tiene que superar los 280º.

La segunda forma de limpiar de humedades el horno de ladrillo es encender el fuego en otro sitio y usar el carbón caliente de ese fuego para tratar a tu horno.

Se recomienda cubrir su horno de ladrillos al aire libre con cubiertas de horno de pizza para mantenerlo en buenas condiciones.

Limpiar horno de leña de acero inoxidable

horno de acero inoxidable

Los hornos de leña de acero inoxidable muestran marcas como huellas dactilares y manchas con mucha facilidad. Es el horno de leña que más fácil se ensucia. Por lo tanto, es esencial limpiarlo a diario. 

Espera a que el horno se enfríe antes de comenzar a limpiar. Necesitarás un paño húmedo para limpiar las marcas y la suciedad. 

Asegúrate de que la tela no esté demasiado húmeda ya que los hornos de pizza de acero se oxidan con facilidad. Un paño de microfibra seco debería ayudarlo a pulir el horno después de limpiarlo.

También puedes rociar ligeramente la superficie de su horno con vinagre y usar un paño sin pelusa y limpie las manchas. 

Debes de limpiar en una dirección similar al grano del acero para obtener una superficie limpia y un mejor brillo. Si las manchas no salen, repita el proceso hasta que esté impecablemente limpio.

¿Cada cuánto tengo que limpiar mi horno de leña?

La regla principal es que este horno siempre debe de estar limpio. Para así evitar que se acumule la suciedad y evitar futuros problemas, tanto en nuestras recetas como el riesgo de incendio. Para ello debes de raspar cualquier resto de comida que veas, nada de dejarlo “para otro día”.

La condición de de la piedra, ladrillo o acero de tu horno de leña y la frecuencia con la que usa el horno de pizza determinará con qué frecuencia tendrás que limpiarlo. Idealmente, la piedra se debe limpiaral menos una vez por semana si usas el horno regularmente.

No obstante, la comida y grasa derramada se tiene que limpiar inmediatamente después de su uso, ya que si se dejan secar, serán difíciles de limpiar.

Cuando veas manchas en su horno de leña, es ahí donde debes de plantearte seriamente el limpiarlo. Limpiar el horno de leña con regularidad no solo lo ayudará a que este tenga una larga vida, sino que también evitará que su comida tenga un sabor desagradable.