Limpiar horno con limón

Limpiar un horno con limón no es un mito, ni un cuento. Es una realidad y además es efectiva. En este artículo te explicaré como hacerlo de la forma más eficaz, más segura y obviamente te daré diferentes métodos.

Al limpiar el horno, un alto porcentaje de personas optan por emplear compuestos naturales, que además de proporcionar excelentes resultados, no son tóxicos y por supuesto te resultarán mucho más económico.

Tal como es el caso del limón, que como sabemos es un excelente antibacteriano y además con propiedades antisépticas, que aparte de ayudarte a desaparecer los microorganismos que se almacenan en tu horno, también te será de gran ayuda a la hora de eliminar las grasas y suciedades de las superficies.

Seguro te has dado cuenta que muchos de los productos para lavar vajillas y de limpieza en general que puedes encontrar en el mercado, están fabricados a base de este componente estrella, el limón. Así que, viendo eso, te imaginarás los muchos beneficios que esta fruta te aportará.

Por eso, a continuación, te enseñaré algunos métodos que puedes aplicar para mantener limpio tu horno, utilizando limón.

Limpiar el interior del horno con limón

Limpiar el interior del horno con limón

El interior del horno suele ser lo que más sucio está y a su vez es lo que más ignoramos. Es cierto que nos solemos fijar más en las rendijas, en las bandejas… Pero el interior suele pasar inadvertido y es donde más suciedad hay.

A continuación te enseñaré como limpiar el interior del horno con limón de la forma más segura y más eficaz.

Técnica 1

A la hora de utilizar el limón para limpiar tu horno, existe una fórmula amada por muchos, para esto básicamente deberás contar con lo siguiente:

  • 2 – 4 limones.

  • Recipiente resistente a altas temperaturas.

  • Un paño (preferiblemente de microfibra)

  • Agua.

Pasos a seguir:

  1. En un recipiente vas a exprimir el jugo de 2 a 4 limones. Puedes incluir igualmente la cascara cortada.

  2. Coloca el recipiente dentro del horno en uno de los compartimientos (Que pueda resistir las altas temperaturas del horno).

  3. Procede a encenderlo a una temperatura entre 200°– 250° C. dejándolo así por alrededor de media hora o cuarenta minutos (este tiempo es el necesario para que se evapore el zumo de limón, permitiendo ablandar los residuos y la suciedad incrustada).

  4. Apaga el horno y deja enfriar por unos minutos (una temperatura tibia que te permita luego meter la mano sin riesgos de quemarte).

  5. Con un paño de microfibra (preferiblemente), vas pasándolo por todas las superficies del horno.

  6. En un envase con agua podrás ir enjuagando y exprimiendo el paño, hasta lograr eliminar todas las impurezas.

  7. Finalmente pasas un paño seco, para secar el horno.

Técnica 2

También puedes tomar una olla, agregarle agua y exprimir en ella dos o tres limones, lo pones a calentar lo suficiente por aproximadamente 30 minutos.

Luego lo que tienes que hacer es que cuando esté un poco tibia (no vayas a quemarte), impregnas un paño con lo preparado y lo pasas por todos los lados del horno que estén sucios. Finalmente, lo secas y listo.

Rejillas y bandejas

limpiar Rejillas y bandejas con limon

Por lo general, en las rejillas y bandejas se suele adherir muy fácilmente la grasa, por lo que, a la hora de hacer el procedimiento descrito en la primera técnica, se recomienda dejarlas adentro del horno. Una vez que se haya apagado el horno y enfriado un poco, estas rejillas y bandejas podrás limpiarlas mejor, pasándoles una espátula de plástico o de silicona.

Si decides poner en practica la segunda técnica, puedes también ponerlas en remojo con agua caliente y zumo de limón por unos cuantos minutos y luego las restriegas con una esponja, también te funcionará.

El limón para eliminar los malos olores

limón para los malos olores

Además de sus atribuciones como antibacteriano y antiséptico, el limón es utilizado para eliminar malos olores o los olores que pueden generarse en el interior de tu honor.

Por eso, muchas veces cuando cocines pescado, te recomiendo que inmediatamente después de terminar de usar el horno coloques en su interior el recipiente con el zumo de limón y realices el procedimiento; o si quieres también puedes verterlo directamente en la bandeja del horno, así aprovechas la temperatura caliente. Verás cómo se disipa el olor.

Limpiar el horno con limón y otros ingredientes

Limpiar el horno con limón y otros ingredientes

Llegados a este punto ya sabes como limpiar el horno con limón. No obstante existen mezclas naturales de limón que junto a otros ingredientes crean un limpiador de horno natural aún más efectivo.

El limón es uno de los mejores limpiadores naturales, no obstante hay algunos casos donde se tiene el horno muy sucio y la suciedad está muy incrustrada.

En esos casos, la mezcla de diferentes ingredientes puede marcar la diferencia, pero… ¿Cuáles son?

Limón con sal

Limón con sal

La sal también es una buena elección para limpiar tu horno, es ideal si además tiene partes que empiezan a oxidarse; te explico a continuación lo que tienes que hacer.

  1. En un bol, vas a mezclar una buena cantidad de sal con zumo de limón, formando una mezcla que quedará bastante compacta.

  2. Luego la aplicarás por el interior del horno, sobre todo donde observes que empieza a oxidarse.

  3. Deja actuar la mezcla por alrededor de una hora o una hora y media.

  4. Transcurrido el tiempo, debes remover o frotar con un cepillo de cerdas suaves.

  5. Finalmente debes retirar la mezcla con un pañito y agua, procurando que no quede rastros de nada.

Limón con bicarbonato

Limón con bicarbonato

Esta combinación también es ideal, ya seguro has leído sobre las capacidades limpiadoras que posee el bicarbonato. En este caso, solo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. En un recipiente vas a exprimir el jugo de dos limones y le agregaras unas cucharadas de bicarbonato, mezclándolo hasta formar una pasta suficientemente consistente.

  2. Luego lo aplicas en las superficies, sobre todo donde veas grasa incrustada.

  3. Déjalo hacer su efecto por unos 40 minutos.

  4. Finalmente eliminas los restos de la mezcla y los residuos que ya estarán suficientemente blandos.

Si deseas, al preparar la mezcla también podrás agregar unas cucharadas de vinagre, para obtener un poco más de brillo.

Recomendado: Limpiar el horno con vinagre

¿Por qué limpiar el horno con limón?

¿Por qué limpiar el horno con limón?

Como has podido comprobar el limón es un excelente aliado a la hora de deshacerte de la suciedad que hay incrustada en tu horno.

Uno de los alimentos que más propiedades tiene a la hora de limpiar y no solo hornos, microondas o cualquier electrodoméstico, sino también nuestro organismo.

El por que elegir limpiar a fondo el horno con limón es muy sencillo de contestar:

  • Ecológico: El mundo no está como para contaminarlo más, ¿No crees? Cualquier producto efectivo y natural ya es mejor que aquellos hechos en laboratorio.
  • Barato: Ya sabemos lo que cuesta un buen limpiador de hornos, ¿Verdad? Y también sabemos lo que cuesta un par de limones. ¡Otro punto para el limón!
  • Efectivo: Sin tonterías, ni engaños, ni anuncios. El limón tiene una serie de propiedades que hacen que limpie a fondo prácticamente cualquier electrodoméstico.

En definitiva: Si buscas una forma sencilla y casera de quitar la suciedad de tu horno de forma definitiva y sin complicar tu vida y además te gusta aquello que es natural y que lo tienes en tu nevera… El limón puede ser tu mejor opción =)