¿Cómo limpiar horno pirolítico?

Limpiar un horno pirolítico puede ser un quebradero de cabeza si no sabes como hacerlo, pero… Tranquilidad, ¡Somos expertos en limpiezas de horno!

Quienes usan con frecuencia el horno, saben que se ensucia muy fácilmente. Porque solo basta con que se caiga un poco de salsa o se derrame un poco de dulce al hornear un pastel; o lo que ocurre con mayor frecuencia, al alcanzar altas temperaturas, se salpican las salsas por todo su interior.

Y lo peor es que, aun así, muchos dejan la limpieza para después, ya sea por falta de tiempo, porque resulte complicado o fastidioso.

Catálogo de hornos pirolíticos

Lo cierto es, que muchos de los hornos que se han venido fabricando cuentan con sistemas de auto limpieza, lo que es sensacional, ya que te ahorran trabajo y esfuerzo.

Estos son los hornos piroliticos. Son ideales para que elimines la grasa que queda adherida luego de hacer uso de él.

El horno pirolitico trabaja de manera muy sencilla, básicamente a través de su mecanismo alcanzará temperaturas de hasta 500°C, que permitirá descomponer los residuos y la suciedad que esté en el horno, transformándolas en cenizas.

Pasos a seguir para limpiar un horno pirolítico

limpiar un horno pirolítico

Ya puedes tener una idea de cómo funciona el horno pirolitico. Cada horno trae un manual donde se especifica lo que debes hacer para usar esta funciona de auto limpieza. Sin embargo, te diré básicamente los pasos que se deben seguir, independientemente del modelo.

  1. Primero debes retirar todo lo que tengas dentro del horno, incluyendo las bandejas del horno y las rejillas. Hay modelos que te indicarán que también deberás extraer las guías (ya que al alcanzar temperaturas tan altas se dañarán).

  2. Debes seleccionar la opción de limpieza pirolítica.

  3. A continuación, seleccionas el grado de intensidad que deseas aplicar, por supuesto esto lo elegirás dependiente de cuan sucio esté tu horno. Por lo general todos los hornos con este sistema, incluyen tres niveles. El nivel uno, que en algunos modelos dura una hora y quince minutos aproximadamente; el nivel dos, un poco más, alrededor de una hora y treinta minutos; y el nivel tres, que en algunos hornos puede durar dos o hasta tres horas.

  4. Una vez finalizado el tiempo del proceso pirolitico, solo deberás retirar con un paño suave y húmedo, los residuos y cenizas que quedarán en el interior del horno.

Limpieza del exterior y demás piezas en los hornos pirolíticos

Limpieza del exterior y demás piezas en los hornos pirolíticos

Ahora bien, con este tipo de sistemas de auto limpieza, deberás limpiar por separado las rejillas y bandejas del horno; así como el cristal y la parte de afuera del mismo.

Para ello, puedes optar por un producto químico especial para limpiar hornos, que conseguirás en el mercado, y solo deberás aplicarlo en las piezas y limpiarlos con esponjas, restregando hasta eliminar la suciedad incrustada; para finalmente eliminar el químico con paños de contextura suave (que no rasguñen la superficie) y agua.

También podrías elegir emplear productos naturales, que seguramente tienes en tu hogar, como el vinagre y bicarbonato; el limón, el detergente; entre otros.

Los métodos más utilizados en esta área, son las limpiezas con vinagre y bicarbonato; seguro has oído hablar de esto en algún momento.

Es práctico, solo debes preparar una pasta, agregando en un bol bicarbonato, un poco de vinagre y poco a poco agregarle agua mientras lo vas revolviendo, hasta obtener una crema suficientemente pastosa.

Luego aplicas esto en las piezas a limpiar, la dejas actuar por unos 30 minutos y listo, procedes a retirar los residuos y suciedad, utilizando un paño húmedo que irás lavando en agua y exprimiendo hasta que no queden rastros de la pasta.

Lo importante es que mantengas tu horno limpio, porque aparte de que será más higiénica la cocción, también evitarás que se acumule la suciedad.

Por lo general, se aconseja que este tipo de hornos los limpies con este sistema pirolitico por lo menos cada diez usos, sin embargo, los más actualizados te indican cuándo deberás hacerlo.

Pero no olvides que puedes mantenerlo limpio eliminando los residuos después de cada uso, pasándole un trapo suave con un poco de detergente y agua.