Limpiar a vapor tu horno

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos topado con un horno sucio. Hasta el punto de que la mugre es tal que ya no hay vuelta atrás; Hay que limpiarlo ya. Limpiar a vapor el horno es una de las formas más eficaces de hacerlo. La limpieza de este electrodoméstico suele necesitar de infinidad de productos químicos, al menos eso dicen, ¿No?. Pues no. Nosotros somos la web de referencia en limpiezas de horno y desde nuestra web sabrás limpiar un horno sin despeinarte. Olvídate de usar unos guantes y frotar hasta no poder más, te lo vamos a poner mucho más sencillo.

La siguiente guía de cómo limpiar un horno a vapor te va a ofrecer una alternativa sencilla y eficaz para quitar toda esa mugre que tu horno ya no puede tener más.

¿Por qué limpiar con vapor el horno?

Limpiar a vapor tu horno

Los hornos se ensucian muy rápido. Demasiado rápido diría yo, ¿Verdad?. Además no es la parte de la cocina más fácil de limpiar. Por ejemplo, una cazuela o una sarten es extremadamente sencilla de limpiar, no un horno.

A eso hay que sumar que un horno sucio y lleno de mugre puede ser considerado por muchos como un verdadero desastre en la cocina y… Lo es, hasta hoy.

Rebajas
H.Koenig NV60 Limpiador A Vapor Compacto, Vaporeta 1000W, 4,2 Bares, Capacidad de Agua de 350 ml, Amarillo, Plstico
  • Limpiador a vapor compacto para limpiar y desinfectar...
  • Presin de vapor mxima: 4,2 bares
  • Flujo de vapor: 0.25 m/s
  • Capacidad del deposito de agua: 250 ml
  • Temperatura mxima de 135c

Por norma general cuando nos enfrentamos a un horno lleno de mugre, siempre pensamos “Usaré este producto químico y listo”, productos llenos de químicos agresivos que vienen con interminables advertencias que seguramente ni lees. Inhalar uno de estos productos puede ocasionar quemaduras e intoxicaciones.

A eso debemos de sumar que cuando usamos productos químicos a la hora de limpiar en profundidad nuestro horno, hay mucho riesgo de tener un accidente. Por más que tomes medidas de prevención, cuando limpias con este tipo de productos debes de acercarte mucho a ellos. Cosa que por ejemplo no pasa con el vapor.

Limpiar el horno con vapor es una alternativa no tóxica, con poco esfuerzo, sin riesgo de accidente y barata que está a tu alcance.

¿Cómo vaporizar mi horno?

Limpiar a vapor tu horno

No se necesita un horno moderno para poder disfrutar del beneficio de limpiar con vapor. Aún así, analizaremos los diferentes tipos de hornos para saber como debes de usar el vapor en tu horno.

Método 1; Uso del vapor autolimpiador.

Sauber - Horno multifuncin SHM03I - Eficiencia Energtica: A - Acero inoxidable
2 Opiniones
Sauber - Horno multifuncin SHM03I - Eficiencia Energtica: A - Acero inoxidable
  • Sauber Priority Class: ENTREGA Y RETIRADA DEL USADO EN...
  • Color: INOX, Clasif. Energtica: A
  • MULTIFUNCIN, 8 funciones, Doble GRILL VENTILADO:...
  • Tipo de display: LED rojo, Mediante el uso del doble...
  • Programador min.: 10 horas. Dimensiones An. x Fon. x...

Mira tu horno, quizás tenga la opción de limpieza a vapor y ni lo sabías, de ser así, ¡Felicidades! Lo tienes muy fácil.

Tan solo tienes que mirar si en tu horno hay una opción en la que se diga “Limpieza a vapor” con que pulses tal boton, el trabajo comenzará a hacerse. Deberás de seguir las instrucciones de la marca de tu horno.

Método 2: Vapor y amoniaco.

Para muchas personas, el amoniaco es una solución de referencia para trabajos de limpieza grandes y pequeños. Limpiar el horno con amoniaco es una forma muy común de limpiar este electrodoméstico.  Si perteneces a esta categoría, sigue estos pasos:

1. Precaliente el horno: ajuste su horno a la temperatura más baja y enciéndalo.

2. Hervir agua: Usa una tetera o tome una olla y llénala con agua a medida que el horno se calienta. Tiene que hervir el agua.

3. Introduce un recipiente grande: Una vez que el horno esté caliente, coloque su recipiente apto para el horno (por ejemplo, una cacerola) en la rejilla inferior de su horno.

4. Vierta agua hirviendo: En el punto 2 tenías que hervir agua, ahora a llegado el momento de usarla. Vierta cuidadosamente agua hirviendo en el recipiente que hayas elegido.

5. Apague el horno: apague el horno, ya no necesitas el calor.

6. La hora del amoníaco: Usa un tazón apto para horno y colóquelo en la rejilla superior. Echa una taza de amoníaco en él. Ahora introducelo en el horno y cierra.

7. Cierre la puerta del horno y déjalo así durante la noche: cierre la puerta del horno y deje que el vapor de amoníaco funcione durante la noche.

8. Airear el horno: En la mañana siguiente, abre la puerta del horno saque al aire durante al menos 15 minutos. El hedor a amoníaco probablemente será bastante fuerte. Poner en cuarentena la cocina para que nadie inhale vapores de amoníaco.

9. Limpie la suciedad: Póngase los guantes y a poder ser una mascarilla. Debería descubrir que los restos de mugre se desprenden fácilmente. Mezcla el tazón de amoníaco en el recipiente de agua y sumerja su esponja en él para una limpieza de mayor profundidad.

10. Elimina los últimos residuos: limpie el horno con agua corriente sobre una esponja o trapo hasta que no queden restos de amoníaco.

Método 3: Limpiar horno con vapor y vinagre

Limpiar horno con vapor y vinagre

Limpiar el horno con vinagre y vapor es otra de las opciones efectivas y caseras para hacer que tu horno quede muy limpio.

El vinagre es un tipo de ácido que lo convierte en un limpiador natural de mucho poder. A continuación sabrás como usar este limpiador no tóxico de una forma sencilla y efectiva.

1. Calentar el horno: Precaliente su horno a 200º. Si tienes una opción de vapor autolimpiante, la seleccionará en su lugar.

2. Elija un recipiente apto para horno: elija un tazón, plato o sartén grande que no sea muy profunda. Esto es para que el vapor ondule por todo el horno. Colóquele en la parte superior.

3. Mezcla vinagre y agua: Mezcla medio vaso de vinagre con una parte de agua. Si su horno está en un muy mal estado, puedes usar SOLO vinagre.

4. Echa la mezcla en: Llena cuidadosamente el recipiente con la mezcla de vinagre. No te excedas; Si está lleno hasta el borde, quitarlo puede ser muy difícil más tarde.

5. Espera y observa: Mantiene el horno encendido, deja que el vinagre haga su magia. Déjelo al vapor durante 30 minutos y no más de una hora. Vigílelo periódicamente. Si ve que todo el líquido en su recipiente se ha evaporado, apague el horno.

6. Deje que el horno se enfríe y limpia bien: Una vez que el horno se haya enfriado, ábralo y límpielo con una esponja para fregar. Usa una espátula de plástico para una suciedad más dura. No posponga hacer esto (por ejemplo, esperar horas después de que se enfrié) o la suciedad más profunda no se irá tan fácilmente.

Método 4: Usa un limpiador de vapor

Un limpiador a vapor es un dispositivo de limpieza extremadamente útil. Si no tienes uno… ¿A qué esperas para comprarlo? Estos no solo sirven para limpiar el horno, sino que sirve para limpiar cualquier electrodoméstico. Para limpiar un horno con un limpiador de vapor debes de seguir las siguientes recomendaciones:

1. Retira las parrillas: Saque las parrillas del horno para tener acceso completo a todo el aparato con su limpiador a vapor.

2. Prepare el limpiador a vapor: Llena el tanque de agua y deje que el dispositivo se caliente, según las instrucciones del fabricante.

3. Adjunta el accesorio que creas conveniente: Si tienes un accesorio de cepillo para fregar, ahora es el momento de usarlo. Esto puede ayudar con hornos extremadamente sucios.

4. Comience a vaporizar: Haz correr el vapor lentamente sobre las paredes del horno, el techo y la parte inferior del horno. Limpie el agua sucia y la mugre derretida con una esponja o un trapo.

La importancia de limpiar a vapor un horno

Limpiar a vapor tu horno

Como has podido apreciar, limpiar un horno no tiene por que ser un castigo si usas el vapor. En esta guía de como limpiar con vapor el horno has podido apreciar que lo puedes hacer de diferentes formas, incluso de una forma casera y sin gastar dinero.

La limpieza del horno con vapor no solo es una forma cómoda y nada tóxica de limpiar este electrodoméstico, sino que también es una forma preventiva para que no se acumule la suciedad.

Esperamos que esta guía haya sido de tu utilidad y sobre todo hayas aprendido la importancia de limpiar el horno con vapor.