Limpiar Horno con vinagre

Existen muchas formas de limpiar un horno, pero el vinagre es una de las formas más eficaces y rápidas de hacerlo. Hoy no solo vas a conocer 5 formas de limpiar un horno con vinagre, sino que también vas a saber por que el vinagre puede ser tu mejor aliado a la hora de dejar tu horno extremadamente limpio.

A la hora de limpiar el horno de la cocina, aunque algunas personas optan por utilizar productos químicos, que por supuesto es una técnica aceptable, lo cierto es que a un gran porcentaje de personas les resulta una mejor alternativa utilizar productos que no contengan químicos, por muchas razones.

Entre los productos sin componentes químicos que puedes utilizar para limpiar tu horno está el vinagre. Y es que este componente resulta de gran utilidad en el hogar, no solo para hacer unas ricas ensaladas, sino que además resulta ser un excelente limpiador para mucho de tus electrodomésticos.

Beneficios del vinagre para limpiar un horno

Beneficios del vinagre para limpiar un horno

El vinagre tiene infinidad de beneficios y no solo para nuestra salud, también para nuestro horno. Gracias a su composición hace que sea una excelente idea a la hora de querer limpiar un horno sucio.

  • Magnifica capacidad antibacteriana y grandiosa como desinfectante.

  • Te ahorras dinero al limpiar con vinagre en lugar de usar productos químicos, ya que es de menor costo.

  • Es un producto natural, a diferencia de otros que contienen químicos y son abrasivos.

  • Puedes emplearlo en cualquier tipo de superficie de tu horno, así que podrás limpiar tanto el interior, como las rejillas, bandejas, el cristal y el exterior del mismo.

  • Es una excelente alternativa para desengrasar.

Como has podido ver, sus beneficios son más que recomendables para quien quiere y necesita limpiar su horno de una forma natural y con algo que en toda casa hay; Un buen vinagre.

Así que a continuación podrás conocer algunos de los mejores métodos caseros para poder limpiar tu horno con vinagre, ¿Empezamos?

Método 1; Trapo + vinagre

Limpiar horno con vinagre

Para llevarlo a cabo necesitarás lo siguiente:

  • Suficiente vinagre.
  • Agua.
  • Esponja.
  • Paño (si es posible de microfibra).
  • Envase grande.

Pasos que debes seguir para limpiar el horno con vinagre

  1. Te aconsejo primero que retires las bandejas y rejillas del horno, y restregarlas con un paño humedecido con un poco de vinagre sin disolver en agua.

  2. Si tienen muchas suciedades o grasa incrustada en las rejillas y bandejas, las colocas a continuación en un envase suficientemente grande, con bastante agua y vinagre. Que esta cubra las rejillas y bandejas.

  3. Mantenerlas en remojo por aproximadamente 20-30 minutos para que ablanden los residuos que están adheridos a ellas.

  4. Mientras tanto, podrás ir pasando un paño o esponja humedecida con agua y vinagre por el interior del horno, para eliminar la suciedad.

  5. Puedas pasar luego un trapo húmedo para quitar cualquier exceso de agua y vinagre que quede expuesto.

  6. Luego procedes a sacar las rejillas y bandejas del envase, las enjuagas con abundante agua, las secas con un paño, y las vuelvas a colocar en sus respectivos lugares.

Método 2: Atomizador + vinagre y agua

Limpiar horno con vinagre

En este caso necesitarás de un frasco con atomizador, vinagre y agua. En el envase agregarás tres partes de agua y una parte de vinagre.

De esta manera, esparcirás el contenido del envase por todo el horno. Solo debes dejarlo actuar por alrededor de 20 – 30 minutos; y finalmente preparas un envase solo con agua, para que con un pañito que vayas mojando, pasando y exprimiendo, termines de retirar cualquier residuo que haya quedado.

Además, es ideal que tengas siempre preparado este frasco con el agua y vinagre, porque no solo te servirá para limpiar rápidamente el horno, sino cualquier otra superficie de tus electrodomésticos y de tu cocina.

Método 3: Agua + Vinagre

Limpiar horno con vinagre

Otra buena alternativa para limpiar tu horno es colocar en un recipiente o en la misma bandeja que se encuentra en su interior, dos vasos de agua y agregarle un vaso de vinagre. Luego procedes a encenderlo a una temperatura de 200° C, durante un tiempo aproximado de 30-40 minutos.

Después de transcurrido este lapso, finalmente pasarás un paño humedecido con agua por todas las superficies, incluyendo el cristal de la puerta, para retirar las impurezas que para ese entonces estarán blandas.

Mezcla de vinagre junto a otros compuestos para limpiar un horno

Limpiar horno con vinagre

Quizás al llegar a este punto pienses que aquí acaban todos los métodos de limpiar a fondo el horno con vinagre, pero no…

Ahora sabes el beneficio de usar vinagre a la hora de limpiar un horno, así como las formas más eficaces para que tu horno quede limpio.

Pero queda algo más. Existen dos productos que si se mezclan con el vinagre, hacen que la limpieza de tu horno adquiera un nuevo sentido. ¿Y adivinas? Son dos productos que tú también tienes en tu hogar, ¡Echa un vistazo!

Vinagre con detergente

vinagre con detergente

Solo debes preparar en un bol una pasta, que contendrá una taza de vinagre y un cuarto de detergente en polvo, del mismo que utilizas para lavar tus prendas de vestir.

Luego debes encender el horno, a una temperatura de 180° C, para calentarlo por alrededor de 5-10 minutos.

Al transcurrir este corto tiempo, lo apagas, y procedes a untar la pasta que preparaste en un principio, por toda la superficie del horno, sobre todo por el área donde veas que hay mayor suciedad y grasa incrustada.

Puedes optar por pasar delicadamente una espátula para remover los residuos. Y finalmente podrás pasar un pañito impregnado solo con vinagre para retirar el resto de la mezcla.

Vinagre y bicarbonato

Vinagre y bicarbonato

Esta es una de las técnicas de las que seguro ya has oído hablar o habrás podido ver. Y es que es una excelente opción que te dejará impecable tu horno.

Básicamente, solo tendrás que hacer una mezcla en un recipiente, agregando bicarbonato y luego poco a poco vas agregando agua, hasta obtener una textura pastosa.

Luego la aplicas en el interior del horno, la dejas hacer su efecto alrededor de unas horas, o preferiblemente durante toda una noche.

Transcurrido ese tiempo, debes remover con una esponja los residuos y la suciedad de la superficie, para posteriormente eliminarlo con un paño húmedo.

También podrás aplicarlo en el vidrio, con movimientos circulares, dejándolo actuar por 30 minutos y retirándolo con un pañito y agua, hasta que no queden rastros de la mezcla.

¡Ahora ya no tienes excusas para no tener un horno impecable!